domingo, 19 de julio de 2009

قهوة النوفرة


El famoso CAFÉ DE LA FUENTE O قهوة النوفرة Nada más llegar a la plaza de la Mezquita Omeya de Damasco, nos dirigimos hacia el callejón de la derecha, bajamos unas escaleras y nada más bajarlas nos llama la atencion el famosísimo Café de la Fuente. Allí cada tarde un cuenta cuentos, nos narra historias antiquísimas y maravillosas mientras la gente fuma narguile y bebe té.



Siento que tengais que doblar la cabeza para ver el video, pero no tengo ni idea de enderezarlo. Disculpad las molestias.

SALAH-A-DIN / SALADINO



Yusuf Salah-A-Din, era en realidad kurdo, nacido en Tikrit ( Iraq) en 1138 y murió en Damasco en 1193, donde permanece enterrado. Con él comenzó la dinastía Ayubí. Califa de Egipto y Siria, extendiendose sus dominios por todo Oriente Próximo y Medio. Se le considera como el gran unificador del mundo islámico, devolviendo Jerusalén a los musulmanes tomando Tierra Santa. Fue admirado tanto por sus amigos como por sus enemigos.

CASTILLO DE SALADINO

(MAS VISTAS EN ESTE BLOG)

viernes, 10 de julio de 2009

PALMIRA / PALMIRA / PALMIRA / Mis otros blogs

En medio del desierto de Siria, surge un maravilloso oasis: Palmira. La reina del desierto. Palmira muestra con gloria los restos de sus enormes ruinas que remontan al siglo XX a.C, y así es mencionada en las tablillas de Mari.
Palmira fue punto de encuentro de las caravanas que se desplazaban entre Irak y Damasco, siguiendo hasta los confines de China.
Su situación geográfica excepcional constituyó un centro de aglomeración humana, compuesta por araméos y árabes nabateos.
Ya pronto, romanos y persas aspiraron a apoderarse de la ciudad.
Palmira fue una de las primeras ciudades en cobrar impuestos a las caravanas , por la mercancía que transportaban.
Con la ocasión de la visita del emperador Adriano a la ciudad y reconocerla como "Ciudad Libre", se le dió el nombre de Adriana Palmira.
El emperador Caracalla la proclama "Colonia Romana" en 217. La ciudad vive en la opulencia, y por allí pasan todas las ricas mercancías de perfumes, especies, etc asi como sus ciudadanos aspiran a un nuevo estatuto social.
Los conflictos entre persas y romanos, datan de la época de Odeinat, gobernador árabe de Palmira que fue asesinado misteriosamente.
Pero el personaje más célebre de la ciudad, es sin duda Zenobia. Mujer inteligente y elegante. Es una mujer diplomática que conversa con palmirianos, griegos y egipcios con elocuencia. Posee una vasta cultura y fue un simbolo político y filosófico. En el año 268 el emperador Aureliano comienza a tener problemas en sus guerras con el exterior, y es este momento, el considerado por Zenobia para realizar su proyecto: poseer la totalidad de Siria.
Pero Aureliano preparará su venganza contra la mujer que ha intentado usurpar su titulo y su poder. Zenobia fue arrestada en el 274, y se dice que los prisioneros iban encadenados con cadenas de oro. Zenobia pagó su ambición con su vida, y Palmira lo hizo con su ruina, su prosperidad y su libertad.








































































































http://zosocovovo.blogspot.com/ (la historia dedicada a Jimmy Page)
http://fawsia.blogspot.com/ (El cajón de sastre, mi vida cuando tenía la tienda)

miércoles, 8 de julio de 2009

SUS O LA REGALIZ

Los pobres hombres que se dedican a refrescar las gargantas de los demás ofreciendo su fresco zumo de regaliz. La regaliz sólo se toma dos veces al año, en Ramadán y en verano. Pero el Sus, que es así como se llama va dentro de unos recipientes que llevan a las espaldas sus vendedores. Aquí os dejo una muestra.

sábado, 4 de julio de 2009

DAMASCO

DAMASCO, EL SHAM, دمشق

Damasco, es sin duda la ciudad más hermosa del mundo. Ya en su día Mahoma dijo no querer volver a Damasco pues todavía no le había llegado la hora de entrar en el paraíso. Y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad antigua esta rodeada por una muralla romana, de la que se conservan 8 puertas. La más conocida es Bab Tumá, es decir, La Puerta de Tomás, en la que se ubican todos los barrios cristianos.
Pero la zona más encantadora, en mi opinión es el Gran Zoco, Al Souq Al Hamidiyé, donde encontramos todo el trabajo tradicional artesanal y en el que vemos los diferentes gremios y profesiones que pasan de abuelos a padres y de padres a hijos.
Al final del zoco, las famosas columnas de jupiter, a un lado, telas, perfúmes y vestidos y al otro lado el gremio de la venta de coránes. El Corán, por cierto, jamás se ha de regatear. Es una gran ofensa. Su precio es el establecido.
En frente, se abre una gran plaza, donde encontramos la Gran Mezquita Omeya, donde está enterrado Salah Al-Din (Saladino), a la izquierda, una zona llena de auténticas joyas de antiguos libros, y del otro lado, la zona de los plateros y entrada hacia las pequeñas callejuelas que nos conduciran o bien al cementerio o bien al barrio cristiano, el Bab Touma. En dichas calles se encuentra la famosa cafeteria: Al-Nafurát, donde algunas tardes un anciano barbudo, cuenta maravillosos cuentos de los antepasados, mientras que sus oyentes atienden encantados fumando narguile y bebiendo té.